INICIO Mapa del Sitio
RECONQUISTA       Y       DEFENSA
Quienes somos
InscripcionContáctenos
AMBIENTES, COSTUMBRES, CIVILIZACIONES
Castillos e iglesias medievales
La falsa promesa de la felicidad
Santos:¿sentimentales o fuertes de alma?
+ Ver todos
- -
ESTUDIOS
Nazismo y Comunismo: ¿enemigos o amigos?
Evolucionismo: La ciencia demuestra su caducidad.
La Cruzada del Siglo XXI
+ Ver todos
- -
DOCTRINA SOCIAL
Textos pontificios
El lujo y el desapego de los bienes terrenos
La incompatibilidad con el socialismo
La desigualdad, el Estado y la Propiedad Privada
+ Indice temático
- -
EFEMERIDES ARGENTINAS
Historia de Don Martin de Alzaga, héroe de la reconquista
Genealogía de José Hernandez: autor del Martín Fierro
+ Ver todos los artículos de Historia
- -
NUESTRAS ACCIONES
+ Ver todas nuestras acciones

Cuentele a un amigo sobre esta página

Su E-M@il Mail de su amigo

EDAD MEDIA
 

Especificación de las funciones,
cargas y privilegios

La otra justificación del orden medieval es la especialización de las funciones.

El Clero y la Nobleza no pagaban impuestos. La clase social que pagaba impuestos era el pueblo. Es fácil presentar este hecho de forma odiosa: "el clero riquísimo, no paga impuestos. La nobleza, bien vestida, gordinflona y opulenta, no paga impuestos. EI pobre plebeyo, trabajando de sol a sol para el enriquecimiento del noble y del clérigo, ése paga impuestos". y eso se presentaba en los simples manuales de Historia como el "summum" de la injusticia... Basta comprender cómo eran las Cosas para probar que aquella situación era justa. ¡Es tan simple como eso!

El clero era la primera de las clases sociales, y cualquier persona de la nobleza o de la plebe podía entrar en ella y subir hasta los más altos grados. Hubo numerosísimos casos de Papas que eran hijos de trabajadores manuales y que estaban encima de reyes y emperadores dentro de la Cristiandad. Esta clase social era considerada el fundamento de la Civilización. Nuestro Señor Jesucristo dijo: "Vosotros sois la sal de la tierra, la luz del mundo". Por causa de su condición sacral, era tenida como la más importante de las clases sociales. El clero, además de su misión propia, que es la de salvar las almas, tenía bajo su responsabilidad dos actividades, hoy desempeñadas en gran parte por el Estado y que corresponden a dos ministerios con gastos enormes: la educación y la salud pública.

La dirección, y muchas veces la ejecución de la enseñanza eran ocupaciones del clero. Para ser profesor particular era necesario tener permiso eclesiástico porque la enseñanza debía ser ortodoxa. Para que una persona enseñe ortodoxamente es preciso que esté bajo la vigilancia del clero. Más todavía: "Id, pues y enseñad a todas las gentes". Por tanto tener colegios era una actividad muy afín con su misión.

Todo lo que hoy gasta el Ministerio de Educación, en esa época lo pagaba el clero sin ninguna ayuda del Rey. Por eso éste no pagaba impuestos, lo cual es muy razonable. Una propaganda revolucionaria presentaría a un abad siendo llevado en una litera por dos pobres que pagan impuestos ...¡allí va el abad, durmiendo, por la calle! Se pueden hacer cien imágenes anticlericales de ese tipo. Esa figura muestra una completa ignorancia de las cosas.

Otra actividad del clero era velar por la salud pública, cargando con todos los gastos. Todos los Hospitales de la Edad Media estaban a su cargo, o de las Ordenes Religiosas Femeninas dirigidas por ellos.

¿Cómo ejercía el clero esas funciones? Cuando las invasiones destruyeron el Imperio Romano de Occidente, Europa estaba en el más completo analfabetismo. Los únicos lugares donde se seguía leyendo y escribiendo, donde se salvaron algunos tesoros de las bibliotecas romanas, eran los Conventos. Cuando la Edad Media terminó, el clero había llenado a Europa de Escuelas Primarias y Universidades.

Los difamadores de la Edad Media hacen algo ridículo cuando dicen que fue una época de analfabetismo. Y ellos mismos agregan enseguida que la invención de la Imprenta por Gutenberg, en el siglo XV, cambió inmediatamente todo el panorama de Europa, porque se empezaron a divulgar los libros que acabaron con el oscurantismo. ¿Cómo puede ser que un libro pueda alterar inmediatamente un continente de analfabetos, si nadie puede leer ese libro?

Imaginemos que un avión tirase encima de una aldea de indios un paquete de libros. ¿Esto alterará inmediatamente la situación de los indios? Harán cualquier cosa con los libros, menos leerlos. Es tan ridículo, que no se sabe qué decir frente a ello.

La verdad es otra. Está demostrado que Europa entera estaba alfabetizada. En todas las Iglesias había grandes devocionarios (se escribía en pergamino, el papel empezó a ser usado al fin de la Edad Media) atados con cadenas (el libro tenía que ser copiado a mano, siendo raro y caro) donde los fieles iban a rezar sus devociones. ¿Qué analfabetos eran esos? Todavía existen, en Iglesias de Europa, los lugares con argollas donde se ponía la Biblia que los "analfabetos" iban a leer. Por todas partes, en las Iglesias, en los vitrales hay inscripciones: ¿Qué analfabetismo era ése? Muchas de las más célebres Universidades de hoy fueron fundadas en la Edad Media. La Universidad es una institución medieval, no existía antes. Se ve de que modo magnífico se realizó la enseñanza.

¿De qué forma fue realizada la función de cuidar de la salud pública? De un modo magnífico también. Según todo indica el primer hospital que hubo en el mundo fue antes de la Edad Media, creado por una católica llamada Fabiola ... (que no tiene nada que ver con el personaje de la famosa novela escrita por el Cardenal Wiseman). La institución de los hospitales comenzó a esbozarse por la acción de la Iglesia en el Imperio Romano de Occidente.

Con su caída, los hospitales desaparecieron. Durante la Edad Media, el clero llenó Europa de hospitales, y los principios de la higiene moderna comenzaron a ser practicados: lavar las heridas con agua limpia, hacer las vendas con géneros, usar ataduras, recetar dietas y regímenes, dar calefacción en los cuartos de los enfermos, etc., cosas completamente desconocidas antes.

La medicina moderna nació de los hospitales de la Edad Media: quien conozca un poco de la historia de la Medicina tiene que reconocerlo. Antiguamente no se conocía casi nada de Medicina, que comenzó a articularse, estructurarse, en la Edad Media. De este modo magnífico, el clero cumplió su misión. Para eso el sacerdote renunciaba a todo, inclusive a su familia y a su salud.

En la Edad Media se hablaba de una lepra epidémica, que probablemente no era la lepra de hoy, pero era alguna enfermedad que ellos llamaban lepra. EI sacerdote tenía que vivir en el leprosario y cuidar de los leprosos. Los primeros leprosarios del mundo fueron cristianos, creados justamente para evitar el contagio. Así, la lepra que existía en todo Oriente, desapareció en Europa porque el clero convencía a los leprosos de que era pecado mortal vivir en medio de los demás contagiándolos. Hasta había una linda ceremonia de despedida de su familia en la Iglesia cuando el individuo era considerado leproso.

* * *

En cuanto a la exención de impuestos de los nobles es fácil derrumbar las charlatanerías que los revolucionarios frecuentemente alegan.

La nobleza era la clase militar, y en tiempo de guerra los nobles eran convocados obligatoriamente. Los plebeyos, simplificando el cuadro, participaban de la guerra defensiva. Cuando se atacaban regiones donde ellos vivían las tenían que defender. También estaban obligados a ir a combatir en lugares distantes algunos días de marcha del lugar adonde vivían, según fuera el contrato que tenían con el señor. Asimismo, durante el tiempo de cosecha, la guerra paraba de ambos lados y todos volvían al trabajo. En contratos feudales se lee que tal señor está obligado a llevar tantos hombres con lanza y demás instrumentos de guerra. Esos hombres - en general un puñado de diez, quince o veinte-, frecuentemente no estaban obligados a hacerse soldados. Eran voluntarios pagados que consideraban la guerra un buen negocio, donde se podían enriquecer con los saqueos, ¡pero el noble no! Estaba obligado a combatir teniendo a su cargo el impuesto de la sangre. Imagine el lector si hoy se dijese: "Hay una clase social - la de los plebeyos- que no va a la guerra, y que hasta usa máscara contra la bomba atómica. Quien quiera enfrentar la bomba atómica y la guerra, puede ser noble". ¿Habría nobles? Es de dudarlo. ¿Quién querría ser noble a ese precio? Sobre todo en Europa, donde la guerra explota por cualquier motivo y en cualquier momento.

Los nobles pagaban el impuesto de la sangre, que era tremendo; sobre todo en la guerra de aquel tiempo, si el individuo quedase con algún miembro herido, ¿cómo se lo amputaban? En la amputación de una pierna, por ejemplo, ataban al paciente cabeza abajo entre dos columnas, para evitar la hemorragia, y después se la aserraban con un serrucho. No había anestesia, y el peligro de la gangrena era conjurado aplicándole pedazos de hierro al rojo sobre la parte cortada...

¡No se como la persona no moría en el tratamiento! ¿Qué es una operación de amígdalas con anestesia general en comparación con la amputación de una pierna hecha por ese proceso?

El Señor feudal era una especie de estanciero obligado a ejercer en sus tierras gratuitamente las funciones que hoy tiene el intendente, el Juez de Paz y el comisario. Se pinta un cuadrito representando al Señor feudal en su castillo sentado en un sillón juzgando un caso y se exclama: "¡Qué vida! Además de propietario juzgaba casos! " ¿Será buen negocio asumir el cargo de Juez en sus tierras obligatoria y gratuitamente y con la amenaza de sufrir una pena en caso de que el cargo no sea bien desempeñado? Imagínense a un estanciero de hoy, ¿querría él cargar con ese puesto?

Otra obligación del Señor feudal era la caza de las fieras dañinas a la agricultura de las cuales Europa estaba llena: jabalíes, osos y zorros. La caza fue organizada como un lindo deporte, pero era un deber. Si Europa quedó libre de fieras es porque en último análisis los nobles cumplieron eximiamente esa función.

Ahora bien ¿no es razonable que quien ejerce tales funciones no pague impuestos? , ¿no es razonable que esté excluido quien tiene a su cargo el ministerio de Guerra, un presupuesto municipal para el mantenimiento de los caminos y de los puentes, de limpiar sus tierras de bandidos, tener funcionarios judiciales, y todo sin ayuda del rey? Es evidente que es razonable.

Otra falsedad de los historiadores es decir únicamente que sólo la plebe pagaba impuestos. Había dos clases de impuestos. Unos eran sobre las personas y sobre las tierras. Esta clase no los pagaba ni el clero ni la nobleza. Pero pagaban los impuestos sobre las mercaderías, como todo el mundo. Siendo los principales consumidores, eran los principales pagadores.

Las funciones más lucrativas no era la del noble sino la del comerciante y las del industrial. Frecuentemente se encontraban comerciante cuya fortuna tal que prestaban dinero a los reyes. Los reyes, sin ellos, no podían hacer guerra. Eran mas ricos que muchísimos nobles. El comerciante no iba a la guerra, no peligraba su integridad física, llevaba una vida calma y no practicaba ni deportes ni ejercicios. Es por esta razón que el burgués de la Edad Media es presentado generalmente como una persona obesa. Es claro que la lana ha de salir de la oveja. Si es ésta la clase de la producción económica por excelencia, tiene que pagar impuestos.

Aquí está la diferenciación de las funciones. Producción económica igual a plebe; guerra y administración igual a nobleza. Cultura y salud pública igual a clero.

Hay una observación que hacer. La primera clase social, hoy en día, es la de los mas ricos. En aquel tiempo, la primer clase no era de los ricos, sino que de los más virtuosos, de los que se entregaban al servicio de Dios. EI plebeyo más rico tenía que inclinarse delante de la primera clase social, que era el clero. ¿No es incomparablemente más digno, más razonable? ¿La Edad Media no cambia así completamente de aspecto? El clero y la nobleza tenían privilegios honoríficos, políticos, administrativos y económicos, como consecuencia de sus funciones. Era natural, orgánico, justo.

Ir Arriba

Los contenidos son marca registrada © 1991 - 2004 de la Fundación Argentina del Mañana